Agroazuay apoya al agro con proyectos productivos que incluyen asesoramiento técnico por un año.

La empresa Agroazuay cuenta con un conjunto de 16 proyectos con los cuales trabaja en los 15 cantones de la provincia del Azuay. El proceso comienza con la socialización de los sistemas y metodologías de trabajo, pasa por la identificación de los potenciales beneficiarios y la preparación correspondiente, para luego entrar en la fase de aplicación de la propuesta.

En el centro cantonal de Oña y en la parroquia Susudel, tras un proceso de socialización, unas 20 familias se sumaron al proyecto de crianza de aves ponedoras, las mismas que ayer recibieron 30 ejemplares cada una.

 

Con las pollas las familia inician su emprendimiento con miras a mejorar su alimentación, dentro de la línea de acción que se maneja, en pro de la seguridad alimentaria, pero a la vez en el afán de generar excedente en lo que respecta a la producción de huevos, para la comercialización, para de esta manera mejorar sus ingresos económicos.

En Susudel fueron 13 familias las beneficiarias, Arnulfo Vázquez, de 70 años, fue el primero en llegar al salón de la sede del GAD Parroquial, llevando consigo un cartón para recibir sus 30 pollas. “Estoy contento por esta ayuda, sólo que las veo pequeñas, espero que se críen todas, esto nos va a ser de gran ayuda para tener un trabajo propio y tener ingresos”, dijo.

También Jheny Shunio, otra beneficiaria de Susudel, habló del beneficio del proyecto, asegura que esto le permitirá trabajar en su propio hogar, lo que le facilita cuidar a sus hijos y a la vez asegurar mejores recursos para su familia; en la actualidad cuenta con unas pocas gallinas y vende a 25 centavos cada huevo, con las 30 que recibió considera que la producción ser multiplicará para beneficio de su familia.

En total en la provincia en este año se prevé colocar 10.000 pollas ponedoras, ya se han entregado unas 2.500. El proyecto contempla la adecuación del área para la crianza de las aves y los nidos, por parte del beneficiario, mientras que Agroazuay entrega las pollas de 21 día de edad a cada familia, con la condición de que a la vuelta de un año, tiempo en el que habrá el acompañamiento técnico necesario, se devuelva lo recibido, con un total de 450 huevos, que representaría el 50% de la producción de un mes, ésto permitirá seguir ampliando el proyecto a otras comunidades, explicó el gerente de Agroazuay, Eduardo Idrovo.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* “Esta es la forma de llegar directamente a las familias, con un incentivo para mejorar la economía, mi gratitud a la Prefectura”, dijo la alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, quien participó en la entrega de las aves.