ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA OÑA

Oña, proviene del vocablo celta  Oni, que significa "pie" (de la colina) y es que en realidad Oña está al pie de las colinas. También se dice que Oña proviene del vocablo hebreo Oñia, que significa "barco", está ultima versión fue proporcionada por doctor Máximo Montero, oñense becado a estudiar Medicina en Rusia.

Conocemos de la existencia de poblaciones que llevan el nombre de Oña, en varios países como: EE.UU-Oña-Virginia; Noruega-Oña (Isla de Pescadores); Noruega-Oña (al sur-occidente de Oslo); España-Oña-Burgos y por supuesto en Ecuador-Oña-Azuay. Todas estas fundaciones tienen un origen español, es decir Oña de Burgos, un nombre que se ha repetido en Europa y América como quizá ningún otro, sin embargo son sectores que han tenido un lento desarrollo. 

La villa de Oña-Burgos fue residencia de Condes y Reyes, una población vinculada a los orígenes de la primitiva Castilla. En el año de 950,Fernán González, concedió fueros a la Villa. Don Sancho, Conde de Castilla, otorgo a Oña rango Condal, y creó un Señorío infantado para su hija Tigridia, que tuvo por tributarias mas de 200 villas y 300 iglesias. En 1033 el rey Sancho el mayor de Navarra, convierte al infantado en el Monasterio benedictino más poderoso de Castilla,. Tras el asesinato de Sancho II en Zamora, el Cid trae su  cuerpo a enterrar a Oña, convirtiéndose así el Monasterio de San salvador en el Primer panteón  Real de Castilla. En el se guardan los restos del Mayor Sancho el Mayor de Navarra, el rey Sancho II el fuerte de Castilla, de la Reina, Doña Mayor de Navarra, de los Condes de Castilla Sancho García y Gracia Sanchez, de la condesa Doña Urraca y de tres infantes, este monasterio en la actualidad es un centro gerontológico, que alberga a ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, provenientes de los sectores aledaños como es Poza de sal, Frías, entre otros, y también es un gran museo en donde  se encuentran sarcófagos de personajes de gran valía en la historia de España, como el Conde Sancho García, Almanzor, El Rey Bermundo de León, Sancho el mayor de Navarra.

 

Fuente: En catálogo Oña, las merindades Norte de Burgos, 1996: Oficina de Turismo del ayuntamiento de Oña Burgos de España