JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Son el órgano de nivel operativo, que tienen como función pública la protección de los derechos individuales y colectivos de las niñas, niños y adolescentes, en el respectivo cantón. Serán organizadas por el GAD Municipal da nivel cantonal, según sus planes de desarrollo social; y serán financiadas por el GAD Municipal con los recursos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia y más leyes.

 

(R.I.S.P.D.S.F.O.) RED INTERINSTITUCIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOSDE SAN FELIPE DE OÑA.

La R.I.S.D.S.F.O. es una red de trabajo que se realiza con todos los diversos representantes de los organismos públicos que pertenecen al Sistema de Protección de Derechos con la finalidad de buscar soluciones y erradicar problemáticas sociales.

 

CONSEJOS CONSULTIVOS

Son mecanismos de asesoramiento compuesto por ciudadanos/as o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios de organismos de consulta. Su función es meramente consultiva. A la fecha San felipe de Oña mantiene los siguientes Consejos Consultivos de NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, JUVENTUDES, ADULTAS Y ADULTOS MAYORES.

 

DEFENSORÍAS COMUNITARIAS

Son formas de organización de la comunidad, en las parroquias, bariios y sectores rurales, para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de la niñez y adolescencia. Podrán intervenir en los casos de violación niñez y adolescencia y ejercer las acciones administrativas y hudiciales que estén a su alcance.