El convenio de hermanamiento ha derivado en un proyecto juvenil de apoyo al cuidado del medio ambiente.

Producto de un hermanamiento de más de 15 años entre la Municipalidad de Oña y el Municipio de Bierbek de Bélgica, un grupo de jóvenes estuvo este año en el país europeo en el marco de un intercambio, para conocer experiencias y procesos que se perfilan en proyectos mediante los cuales la juventud se involucra en el desarrollo de sus pueblos, así lo informó la concejala del cantón azuayo, Lupita Lamadrid.

Entre los viajeros estivo Sandra Jhanela Espinoza Quezada, de 23 años, ella asegura que fue una experiencia inolvidable, “aprendí las diferentes formas de convivir y compartir con las personas que nos rodean dentro de ellos está el respeto, la puntualidad, la amabilidad y ese afán que ponen para hacer o lograr algo. Debo destacar todo el tiempo prestado hacia nosotros; nos capacitaron mediante diferentes talleres como el de turismo sostenible y de Globelin”, dijo la oñense.

 Los jóvenes de Oña en su viaje conocieron ciudades como Gante, Brujas, Híper, Lovaina y Orlenden. También allá como parte de su gira, prepararon un cronograma de actividades que lo aplicarán en su tierra ahora que está de retorno.

Una de las actividades programadas serán las colonias vacacionales rescatando los juegos tradicionales, la cultura y el folclor; otra tiene que ver con la siembra de árboles en la entrada a Oña y la colina de Mauta.

Sandra Espinoza dijo sentirse muy contenta y expresó su gratitud a la alcaldesa Germania Ullauri, quien ha gestionado el hermanamiento que ya lleva varias renovaciones que han significado un importante apoyo para Oña, dentro de lo cual destacó la Avenida Limpia ( calle 27 de Febrero), que implica las voluntades de familias que le dan sostenibilidad a esta propuesta.

Mesías Salazar, representante juvenil de la parroquia Susudel aseguró que su experiencia en Bélgica (bierbeek) fue muy constructiva porque pudo apreciar la atención confortable de la juventud belga y de las autoridades de es a ciudad.

“Los talleres nos han comprometido a seguir activos tanto en Oña y Susudel, en las distintas actividades como lo hemos realizado  en años pasados, como mingas de limpieza, caminatas, recibimiento a los jóvenes de Bélgica que llegan como resultado de los intercambios”, agregó.(AZD)-(I)

PROYECTOS

* Está vigente el proyecto Juvenil Oña-Bierbeek 2017-2019, el objetivo es lograr la cooperación entre jóvenes de Oña y Bierbeek, para aportar al desarrollo sostenible, con responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

* Entre las iniciativas está la elaboración de macetas con botellas de plástico recicladas.

* Además se incluye el trabajo en el rescate de las danzas tradicionales; y programas con las escuelas hermanadas del cantón Oña.