Germania Ullauri, alcaldesa, indicó que las festividades están previstas hasta el 24 de mayo con el fin de que la comunidad de la provincia pueda participar de esta conmemoración.

"Un año de la conquista más grande de un pueblo que es su independencia política y administrativa", dijo.

La agenda de fiesta empezó esta semana con el despertar musical a cargo de la banda de pueblo y el pregón de inicio que tuvo la participación de los representantes de las universidades, ciclistas y orquestas que recorrieron las principales calles de la ciudad.

Actividades

Este viernes a las 20:00 se desarrollará el programa especial en homenaje al patrono San Felipe.

El sábado se prevé una misa que celebrará el Monseñor Marcos Pérez a las 11:00. El mismo día a las 12:00 será el encuentro entre el Deportivo Cuenca y el Gualaceo Sporting Club, en el estadio Municipal, y en la noche la elección y proclamación de la reina y corte de honor del cantón.

El domingo será la inauguración de la feria agrícola, artesanal, turística y gastronómica en la calle Veintisiete de Febrero.

El lunes ocho de mayo está previsto un concurso de periódicos murales y el martes la cicloruta recreativa por la confraternidad Oñense.

Sesión solemne

El miércoles 10 con la izada a la bandera del pabellón nacional y cantonal se iniciará la celebración mayor del cantón que seguirá con un desfile cívico-militar y estudiantil, la sesión conmemorativa en el salón del pueblo y la entrega de obras.

La alcaldesa resaltó que para ese día se inaugurará la Glorieta Cultural, espacio que se destinará cada domingo para actividades culturales, dos puentes Veinticuatro de Mayo y Buenos Aires. 

También, se entregará los proyectos de electrificación de San Gerónimo, el adoquinado Adolfo Vega y el alcantarillado de Bella Vista.

El sábado 20, a las 13:00, habrá otro encuentro deportivo futbolístico entre la Liga Cantonal de Saraguro y la Liga Cantonal de Oña, y en la noche se efectuará el festival de la canción nacional denominado la Tuna de Oro.

El cantón cerrará su agenda con la rendición de cuentas de la Municipalidad el miércoles 24 de mayo en el salón del pueblo. (XTM) (I)

DATOS

Cantonización

El 10 de mayo de 1991en el tercer año de gobierno del Rodrigo Borja se logra la independización política.

Eventos

Las actividades festivas se realizarán durante todo el mes de mayo, a fin de que la ciudadanía azuaya pueda participar.

Fútbol

Se disputarán encuentros en el estadio: Dep. Cuenca-Gualaceo y entre las ligas cantonales de Saraguro y Oña.