San Felipe de Oña 15 de Enero de 2018.
Como parte del fortalecimiento e identidad cantonal, se continua con el proceso de conservación de la especie símbolo nacional presente en nuestro querido cantón, expresado de esta manera los diferentes momentos de la gestión y trabajo conjunto presentan espacios importantes que se integran a la documentación y expedientes que se han venido ejecutando con diferentes actores como el GADM de San Felipe de Oña, el Ministerio del Ambiente, la Junta parroquial de Susudel, ETAPA.EP, ELECAUSTRO, Naturaleza y Cultura Internacional, AMARU, GADM de Nabon, Arq. Fausto Cardoso y los diferentes técnicos que han estado contribuyendo para que se puede seguir trabajando en mejora de las condiciones ambientales en el cantón, en fortalecer la identidad de nuestros pueblos y el respeto a los diferentes hábitats que tenemos la bendición de poseer. También el llamado a la población a cuidar los espacios naturales ya que de eso depende la permanecía y reproducción de nuestro querido y mágico Cóndor Andino.

Agroazuay apoya al agro con proyectos productivos que incluyen asesoramiento técnico por un año.

La empresa Agroazuay cuenta con un conjunto de 16 proyectos con los cuales trabaja en los 15 cantones de la provincia del Azuay. El proceso comienza con la socialización de los sistemas y metodologías de trabajo, pasa por la identificación de los potenciales beneficiarios y la preparación correspondiente, para luego entrar en la fase de aplicación de la propuesta.

En el centro cantonal de Oña y en la parroquia Susudel, tras un proceso de socialización, unas 20 familias se sumaron al proyecto de crianza de aves ponedoras, las mismas que ayer recibieron 30 ejemplares cada una.

San Felipe de Oña 22 de diciembre de 2017.
Se registran mas especímenes de cóndores en nuestro Cantón.
Constituye un profundo y único sentimiento el poder comunicar a la ciudadanía que el trabajo de monitoreo, conservación y manejo de la nueva área protegida municipal mancomunada expone ya los resultados del ultimo trabajo de censo que se realizo en el cantón con muy buenas noticias para los amantes de la naturaleza y la investigación científica.
Se confirman 9 registros y conteo en Oña.

Cultivar tomate de árbol, mora, babaco, uvilla y transformarlo en mermeladas, así como construir un camal para cuyes o recuperar conocimientos para pintar con tierra son algunos de los emprendimientos que se desarrollan en el cantón San Felipe de Oña.

Hasta la fecha, hay cuatro agrupaciones: la Asociación Andina Fruit constituida por 25 socios que elaboran las mermeladas a partir de sus propios cultivos, la Asociación Nueva Esperanza conformada por 48 socios se encargarán del camal de cuyes.
También está la Asociación de Ganaderos de Morasloma que emplazarán un centro de acopio de leche y la Asociación de Mujeres Emprendedoras que elaborarán horchatas.
Paúl Pérez, encargado de emprendimientos de la Municipalidad, indicó que cada una de estas propuestas reciben apoyo técnico por parte del gobierno cantonal para fortalecerlos, capacitar a los socios y apoyarlos al ser generadores de nuevos rubros económicos para la localidad.